LYS

TALFJava: librerías de código Java para la enseñanza de Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales

(English version)  English version


Descripción

Ponemos a disposición de la comunidad docente e investigadora universitaria las librerías de código Java que empleamos en prácticas de la asignatura de Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales de la titulación de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas de la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña. Estas librerías Java proporcionan clases correspondientes a los principales formalismos algebraicos vistos en teoría (autómatas finitos, gramáticas independientes del contexto y expresiones regulares), así como los métodos básicos para su generación y manejo, además de interfaces para su representación gráfica y almacenamiento. Se ha procurado siempre que las implementaciones sean lo más acordes posibles con los formalismos originales.

El empleo de estas librerías reporta diversas ventajas:

Modo de empleo

Se trata de librerías de código Java compilables en cualquier compilador de dicho lenguaje.  Dicho código está ampliamente comentado en español en formato javadoc, documentación que está también libremente disponible en línea aquí.  Asimismo se incluye un pequeño programa de ejemplo de su uso y diversos ficheros de ejemplo con autómatas, gramáticas y expresiones regulares.

Por otra parte, si se quieren presentar por pantalla las representaciones gráficas de los autómatas finitos (véase método AF#AFabstracto.dibujar()), deberá instalarse el software de representación de grafos Graphviz.  

Descarga (código fuente)

Póngase en contacto con el autor Jesús Vilares () por email desde una cuenta institucional indicando su nombre, categoría e institución en la que trabaja. El autor se pondrá en en contacto con usted y le indicará cómo descargar las librerías.

Licencia

Estas librerías están disponibles libremente para la comunidad docente e investigadora a través de una licencia de uso no comercial contenida en el código fuente distribuido pero que puede también usted ver aquí.

Publicaciones derivadas

Contacto

Envía cualquier pregunta, comentario o sugerencia, diríjase a su autor Jesús Vilares ()


Last modified: Tue Sep 08 11:30:40 CEST 2010